250 mil nuevos empleos e inversión de $900 mil millones contempla el plan de recuperación económica del MOP

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera es una iniciativa del gobierno que involucra al Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y de Agricultura, en una inversión total de $900 mil millones de pesos. Radios Regionales entrevistó al ministro Alfredo Moreno, quién explicó más de los beneficios. 

Esta inversión histórica tiene como objetivo principal la recuperación de la economía, pero los avances se reflejarán en dos áreas: la recuperación de los empleos y el mejoramiento de infraestructura pública.  Según el líder del MOP, la idea es recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido durante la crisis sanitaria, de los cuales ya se ha recuperado un tercio, mediante nuevos contratos y recontratación de quienes estaban suspendidos.

A la fecha ya se han licitado obras que abrieron 100 mil cupos de trabajo y se espera que durante los próximos meses esa cifra llegue a los 135 mil, para llegar a los 250.000 empleos que la cartera ha prometido para el 2022. De esta manera, la inyección a los privados que se adjudiquen los proyectos, beneficiarían a toda la población, pero en particular a las regiones donde se invertirá el 90%  de los recursos.

Respecto de la zona y los proyectos que serán beneficiados, el ministro Moreno señaló lo siguiente:

 

Además de los empleos directos, se estima que los indirectos serán un 30% más, ya que “la construcción es una actividad muy dinamizadora de otras actividades distintas a la construcción propiamente tal”, dijo Moreno. Además, agregó que estos proyectos están pensados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, debido a que “el trabajo local, el trabajo de empresa pequeña, de la empresa sin historia, hoy tienen más posibilidades que nunca”.

 

Esperada solución para los chilotes

Al ser consultado por lo ocurrido hace unos días en la isla, cuando un hombre de Chonchi debió ser trasladado a un centro asistencial sobre un plumavit, el ministro Moreno dijo que hay buenas noticias para la zona. Se está construyendo el Puente Chacao, lo que conectará a Chiloé con el continente en menos de tres minutos, algo muy diferente a los 30 minutos que se necesitan en la actualidad al cruzar en barcaza y con el clima como condicionante.

El ministro también habló de la Ruta Chiloé y explicó los detalles:

 

Aquí puedes revisar la entrevista completa: