Comisión inicia tramitación del proyecto de igualdad salarial

Ad portas de un nuevo 1 de Mayo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género dará inicio a la tramitación del proyecto de igualdad salarial, iniciativa presentada por la diputada Karol Cariola en 2016 y que desde esa fecha ha estado a la espera de avanzar en el plano legislativo. La propuesta modifica el Código del Trabajo y busca perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La diputada Karol Cariola, quien en dicha oportunidad presentó la moción junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que es muy importante que el proyecto comience su discusión luego de tantos años de espera.

“Es una realidad que año tras año se constata que los hombres y las mujeres, a pesar de hacer el mismo trabajo, tienen salarios distintos. Hasta un 30% menos puede ser el salario de una mujer a pesar de hacer el mismo trabajo. Esto es algo que no puede continuar, tenemos que modificarlo, existe una propuesta hace muchos años de la OIT y ONU Mujeres en función de establecer la igualdad salarial en relación al valor del trabajo, y eso es lo que hoy día estamos generando como modificación para poder establecer esta igualdad de condiciones”, expresó la parlamentaria.

Cariola agregó que “esperamos poder avanzar, este es un paso muy relevante en el marco del 1ero de mayo que vamos a vivir nuevamente en nuestro país, porque esperamos que el próximo, con una ley como ésta en vigencia, las condiciones salariales entre hombres y mujeres no sean desvergonzadamente distintas”.

Cabe señalar que en la sesión de hoy de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género citada para las 15.00 horas, se dará inicio al trámite de este proyecto de ley, además de otras dos mociones que serán posteriormente refundidas en un solo proyecto de igualdad salarial.

Para el inicio de la discusión están invitados el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; la representante de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, y la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julia Requena.