Consejos de Google para combatir la desinformación

Las nuevas tecnologías ofrecen mayor acceso a la información. De hecho, todos los días recibimos noticias de medios impresos y otras de sitios web, feeds de medios sociales o mensajes instantáneos que nos envían amigos y/o familiares. Pero que la información esté en línea, no necesariamente significa que sea verdadera o confiable.

En un año electoral como el 2021, Google está poniendo todo su conocimiento y esfuerzo en combatir la desinformación en estas elecciones, para ayudar a todos los actores involucrados a obtener información útil y precisa. De hecho, un buscador como Google es una excelente forma de chequear si determinada información es real o no.

Pero, ¿Qué puede hacer el ciudadano común para distinguir las señales que permiten distinguir información verificada de la que es falsa? Acá te entregamos algunos consejos:

  • Siempre lee la noticia entera, no te quedes solo con el titular, pues este en ocasiones puede inducir a error o no contener todo el contexto de la información.
  • Averigua la fuente: ¿Es confiable?. ¿Es una cadena de un servicio de mensajería sin autoría o sin enlace? Una forma de verificar la fuente es investigar el nombre del medio o del autor en el buscador que estés utilizando, así podrás ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Si hace referencia a un medio de comunicación, te sugerimos entrar a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • Busca el titular en el motor de búsqueda de tu preferencia. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Pregúntale a quién te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información contenida en ella.
  • ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Para verificar su veracidad, puedes realizar una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Para hacer esto solo debes ingresar a Google Imágenes y elegir el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”. Seguidamente, arrastrar la imagen o copiar la URL de la foto sobre la que desees saber más. El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen,  esto te permitirá saber cuál es su origen y dónde fue realmente tomada. 
  • ¿Recibiste un audio o un video con informaciones pero tienes dudas de su veracidad? Te recomendamos tratar de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo algunas palabras clave y el nombre del servicio de mensajería a través de la cual la hayas recibido.  
  • Te invitamos a revisar la Guía para Educadores que Google creó hace algunos años y donde podrás encontrar un capítulo fundamental sobre desinformación, con actividades, ejercicios y consejos claves para enseñar a los más jóvenes a detectar informaciones falsas o erróneas

La sobreinformación que circula tanto en redes como en internet nos puede llevar a caer en noticias falsas y a propiciar ciclos de desinformación, sin embargo, hoy la tecnología nos permite verificar mucho más rápido si una noticia es verdadera o no. Como usuarios tenemos la responsabilidad, y las herramientas, para verificar y chequear la información a través de buscadores como Google antes de replicarla a través de redes sociales y/o plataformas de mensajería instantánea.