Cuáles son las atribuciones y competencias de un Gobernador Regional

El abogado constitucionalista, Javier Couso, conversó con el equipo de Radios Regionales, para comentar las atribuciones que tiene un Gobernador, de cara a las elecciones de segunda vuelta que se darán este domingo en 13 de las 16 regiones del país.

Según indicó se trata del órgano ejecutivo del Gobierno Regional que entre otras funciones debe coordinar el trabajo de entidades y servicios públicos, vigilarlos y fiscalizarlos.

Couso explicó que este cargo viene a reemplazar la figura del Intendente y que tendrá que trabajar junto a un Delegado Regional, que será designado por el Presidente de la República; “el intendente era una proyección del presidente y el Gobernador surge de la región, elegido por quienes viven ahí”, señaló.

El constitucionalista detalló que otras atribuciones son representar judicial y extrajudicialmente a la región, nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza, velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad, proponer proyectos de reglamentos regionales, entre otros, pero fue enfático en aclarar que no tiene atribuciones en cuanto situaciones de orden y seguridad pública.

Revisa la entrevista completa acá: