Efecto primarias: triunfo de Sichel y Boric, reacomodan fuerzas políticas de cara a las presidenciales de noviembre

Con el 99,99% de las mesas escrutadas y validadas por el Servel, Chile Vamos y Apruebo Dignidad ya tienen a sus representantes para ir por el sillón presidencial. Gabriel Boric y Sebastián Sichel fueron los candidatos electos para estar en la papeleta de noviembre.

Por el pacto Apruebo Dignidad, el diputado Boric, sacó de competencia al candidato comunista Daniel Jadue, imponiéndose con 1.057.728 votos equivalentes al 60,43%. Por su parte, Jadue obtuvo 692.654 votos equivalente al 39,57%.

En la otra vereda, Sebastián Sichel se impuso por el pacto Chile Vamos con 659.486 votos alcanzando un 49,08%, desplazando a Joaquín Lavín que alcanzó el 31,31% de las preferencias,  en tercer lugar Ignacio Briones con el 9,82% y por último el candidato por RN Mario Desbordes, con el 9,80% de los votos.

La jornada que si bien inició bastante lenta, con el pasar de las horas sumó participantes, convirtiéndose en la primaria con más participación de la historia, recibiendo 3.143.890 votos superando por 884 votos a las primarias del 2013.

De cara a las presidenciales de noviembre, Gabriel Gaspar, cientista político y analista, nos explicó cuál sería el escenario en la papeleta que veríamos en noviembre:

Hasta ahora, los candidatos confirmados para las presidenciales del 21 de noviembre son: Sebastián Sichel, por Chile Vamos y Gabriel Boric por el Frente Amplio. Mientras se esperan las definiciones de José Antonio Kast, por el partido Republicano; Carlos Maldonado, del partido radical; Yasna Provoste por la DC; Paula Narváez por el PS, PPD y Nuevo Trato, quienes tienen hasta el 23 de agosto a las 24 horas para inscribirse en Servel.