“El gremio del turismo es la zona de sacrificio del Gobierno”. Fedetur criticó restricciones ante la apertura de las fronteras

El equipo de Radios Regionales, conversó con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, respecto a la actual situación que vive el gremio a raíz de la crisis del Covid19 en el país.

Desde Fedetur explicó que hoy el sector presenta una cierta reactivación por la movilidad generada ante las libertades otorgadas por las autoridades de Gobierno, dentro de esto la gastronomía es una de las más beneficiadas.

Sin embargo, Kouyoumdjian  puntualizó que aún queda mucho para llegar a la recuperación total. Previo a la pandemia la industria generaba más de 650 mil empleos, de esos, hoy día hay 495 mil personas empleadas, es decir, 155 mil personas aún está sin trabajo o se reinventaron en otros sectores económicos, que han tenido una recuperación más rápida.

La crítica, dice la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, está en las medidas para permitir el ingreso de los turistas extranjeros. Si bien las fronteras se abrieran para ellos desde este 1 de octubre, lamentablemente se sigue exigiendo que los visitantes cumplan con 5 días de cuarentena, independiente de contar con un PCR negativo, eso entre otros requisitos.

Para el Kouyoumdjian, el gremio del turismo se convirtió en el sector de sacrificio del Gobierno.

A continuación, puedes revisar la entrevista completa: