En el mes del Cáncer de mamas, el llamado es a retomar los exámenes preventivos y combatir esta enfermedad

En el Mes del Cáncer de Mama, el equipo de Radios Regionales conversó con la doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, respecto al impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 en el control de la patología.

De hecho, la OMS proyectó que para el 2040 las muertes por este cáncer en Chile superarán las 2.600, cifra que preocupa, sobre todo al compararla con los 1.600 decesos registrados en 2020. Según explicó la especialista, la tasa de mortalidad se ha mantenido, esto en términos generales, pero ahora, el problema radica en que con la llegada de la pandemia, muchas pacientes no consultaron a tiempo, incluso, hubo mujeres que dejaron de controlarse.

La doctora Bravo advirtió que el cáncer de mama, se convirtió en el primer cáncer que nos afecta como mujeres, de hecho, la patología está pasando a ser la primea causa en al menos 4 regiones del país, superando a los accidentes vasculares y a los infartos.

Pero ponga atención, porque la presidenta de la Sociedad de Chilena de Mastología, mencionó que en el último Congreso de la Sociedad, se conocieron cifras del Ministerio de Salud, donde se indica que al menos 7 hombres del sistema público de salud, fueron diagnosticados con cáncer de mama.

¿Cómo se detecta en ellos? ¿Es el tratamiento similar al de las mujeres? Todas las respuestas aquí: