Encuesta Senda: hubo un alarmante aumento en consumo de medicamentos sin receta desde que inició la pandemia

Más de 38.500 personas de todo el país participaron de la segunda encuesta online que mide los efectos del Covid-19 en el consumo de drogas y alcohol, y este miércoles el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) mostró los resultados. Conclusiones que, a visión del director nacional de Senda, Carlos Charme, son algo positivas.

Uno de los resultados que se destaca en la encuesta, es que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde que inició la pandemia, un 22,2% ha bebido más y un 33,9% ha adquirido la misma cantidad.

Con respecto al consumo de marihuana, un 22,2% afirma haber consumido menos desde que llegó el Covid-19 a nuestro país, mientras que un 33,4% dice haber consumido más y un 39,9% señala haberse mantenido en la misma cantidad. ¿A qué se debe que algunos hayan declarado consumirla menos?

El 21,6% dice que hay pocas oportunidades para consumirla, el 18,3% porque está preocupado de sus efectos en la salud y el 13,9% por la baja probabilidad de conseguirla debido a las restricciones de movilidad. Sin embargo, hay un largo camino que recorrer.

En cuanto al consumo de medicamentos sin receta, las cifras son un tanto alarmantes, ya que el 10,9% dijo que ha disminuido su consumo, mientras que el 53,8% dice que ha utilizado más la medicación y el 26,8% declara haber usado la misma cantidad.