Ex subsecretaria Lidia Amarales recomendó ampliar vacunación contra el Covid-19

El equipo de Radios Regionales analizó junto a la Pediatra Broncopulmonar y ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, el reciente anuncio del ISP de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 para menores desde los 6 años. Proceso que se inicia esta semana.

La coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, se mostró sorprendida por la resolución que no incluyó a los menores desde los 3 años, ante las libertades del plan Paso a Paso y la apertura de colegios y jardines infantiles.

Amarales dijo que es necesario ampliar el grupo etario cuanto antes, considerando que el contagio sí afecta a los menores. Sostuvo que al principio el virus estuvo en el grupo de adultos mayores, quienes presentaban mayor gravedad o mortalidad. Pero con el correr de los meses se demostró que el virus sí afectaba a los niños.

En ese sentido, explicó que un 10 a 20% presenta la enfermedad y que de ellos, los menores de 5 años, en un 17% hacen un cuadro severo que se puede convertir en síndrome inflamatorio sistémico con una infección generalizada, que podría generar un shock y la muerte.

La doctora Lidia Amarales detalló que en algunos casos la primera etapa es la infección leve y que esta luego puede mutar a una infección como neumonía viral, desencadenando una cascada inflamatoria que compromete todos los órganos, principalmente a nivel cardiaco.

Puede revisar la entrevista completa aquí: