“Versos para la infancia que espera”, poemario reflexiona sobre la infancia olvidada, invisible y marginada

El pasado 28 de octubre fue el lanzamiento del libro “Versos para la infancia que espera”, poemario que reflexiona sobre la infancia olvidada, invisible y marginada, escrito por Paulina Jara Straussmann, ilustrado por Claudia Blin y editado por Claraboya Ediciones.

La autora, en relación al texto señala que “el objetivo del libro es visibilizar y generar sensibilidad sobre las crudas condiciones en que muchos niñas y niños viven, en la etapa más importante de sus vidas. Es concientizar sobre el duro trato que reciben en nuestro país y en el mundo y, denunciar nuestra falta de empatía y justicia social desde la perspectiva adultocentrista”. 

Otra de las aristas centrales del escrito es la desenfrenada migración en el país. Entre enero 2020 y julio 2021, han ingresado por pasos no habilitados más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes, según una nota de El Mostrador. Ante esto, dice que “la idea surge de mi experiencia como madre y por la sensibilidad social que he tenido desde pequeña. También conocí muchos niños mendigos en mi infancia, quienes iban a mi casa a conversar y comer. Mi primer trabajo en Santiago fue en La Protectora de La Infancia, donde conocí de cerca otros aspectos difíciles y tristes de marginación y olvido”. 

Lo último lo retrata con las siguientes palabras: “Duérmete, niño oculto, / ya está cerca la frontera/ duérmete así escondido, / confía que no los vean”. 

Finalmente, señaló que uno de los objetivos del libro es “emocionar y sentir que la infancia es un regalo invaluable. No mejoraremos nunca como sociedad si no le damos a la infancia el lugar que se merece. Una comunidad que no valora y protege a sus niños está enferma”. 

El poemario está disponible en los casi 100 puntos de venta de Chile en los que está Claraboya Ediciones y en algunos seleccionados en Argentina y en EEUU, además de su canal de venta oficial en www.claraboyaediciones.com