Microbióloga advierte que se debe mejorar vigilancia genómica de los virus presentes en el país

En conversación con el equipo de Radios Regionales, la microbióloga Claudia Saavedra, comentó el escenario que enfrenta el país en el marco del escenario sanitario por Covid19, el repunte de adultos mayores en las UCI del país, el grupo de rezagados y los posibles lineamientos para enfrentar en el futuro esta pandemia y sus variantes.

Con respecto a la variante Delta, de la cual hay dos casos confirmados en Chile, comentó que todo virus muta, es parte de su naturaleza y lo que ocurre con esta variante es que tienen un par de mutaciones importantes que le permiten ingresar mejor a las células, siendo más transmisible, disminuyendo además la respuesta generada por las vacunas. De todas maneras, confirmó la importancia de vacunarse porque la inoculación evita la muerte en la mayoría de los casos.

Ante los cuestionamientos respecto al plan usado por el Gobierno para controlar el avance de la pandemia, señaló que hay modificaciones interesantes como por ejemplo mejorar la vigilancia genómica, con apoyo de la red de laboratorios universitarios que es donde están los equipos y personas calificadas para llevar adelante el proceso.

Revise aquí la entrevista completa:

https://bit.ly/3dALyek