Ministra Zalaquett: “Esto no es una guerra entre hombres y mujeres”

En la antesala del 8M y durante una entrevista con Radios Regionales, la ministra Mónica Zalaquett explicó que antes la violencia de género estaba normalizada, pero que esa normalización “hoy no ya no existe” y que “las mujeres alzamos la voz”, aunque hizo la salvedad de que “esto no es una guerra entre hombres y mujeres”.

Además, agregó que “bienvenidos que cada día más hombres también alcen la voz”, al referirse a que no es posible cambiar la cultura si no hacemos un cambio en todos sus integrantes. “El mundo es mixto”, puntualizó.

También compartió una cruda experiencia que tuvo en uno de los viajes que ha realizado como ministra a zonas rurales. “Esto lo digo con dolor y vergüenza: el otro día una mujer me decía, ella tiene 59 años, que hasta hace muy poco tiempo su expareja la encerraba en el closet”.

“Entonces uno dice ‘¿Cómo? ¿Chile, un país que estamos mirando al desarrollo, que estamos a veces con debates tan avanzados, y en nuestra propia tierra, en zonas rurales, hay mujeres que viven eso? Eso no lo podemos seguir aceptando”, fue la reflexión con la que continuó. Y finalizó diciendo que estas situaciones “tenemos que condenar de forma enfática con penas legales, pero también con sanciones sociales“.

 

Para revisar la entrevista completa, haz clic en el video: