Ministro Cerda, analizó la ley de Presupuestos 2022 y solicitó al congreso que se apruebe previo a las presidenciales

Autoridades de la cartera de Hacienda, realizaron un análisis respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en relación al la Ley de Presupuesto 2022, orientada a buscar el equilibrio fiscal.

Esto debido a que durante el 2021 se evidenció un alto y extraordinario gasto público debido a la pandemia del Covid-19, significando un déficit fiscal estructural del 11,5% teniendo como consecuencia un incremento de la deuda pública que alcanza el 34,9% del PIB.

Respecto a esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó las razones del déficit fiscal:

Este Presupuesto 2022 apunta en gran parte a la reactivación y la creación de empleos, por eso dentro del detalle se contemplaron recursos para mantener algunas ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege y muy especialmente al IFE Laboral y los subsidios al emprendimiento de las personas y las Pymes.

El ministro además, recalcó que esta ley fue enviada al congreso de forma anticipada para despejar incertidumbres y la discusión tiene una duración de 60 días, por lo que tanto Diputados como Senadores deben terminarlo el 22 de noviembre, pero desde el ejecutivo esperan que sea previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del mismo mes.