¿Qué piden los senadores de derecha para apoyar proyecto del 10% del Gobierno?

Este martes la comisión de Trabajo y Hacienda del Senado votará la propuesta del Gobierno para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y si bien son tres los senadores de recha que siguen apoyando la primera iniciativa, liderada por Pamela Jiles, hay otros parlamentarios de Chile Vamos que condicionaron su voto.

¿Qué piden para apoyar la propuesta del Gobierno? Quieren que se elimine el reintegro obligatorio y que sea voluntario; que se cambien los plazos para la entrega por parte de las AFPs y que se aumente el monto máximo de retiro. El de Pamela Jiles es de 150 UF y el del Gobierno es de 100 máximo.

El Gobierno asegura que está dispuesto a dialogar, pero no cambiará su postura respecto al impuesto que deben pagar las personas que retiren su plata y que ganen más de 2 millones de pesos. El vocero, Jaime Bellolio, insiste que no es justo “regalar mil millones de dólares a las personas más ricas del país”. La oposición insiste que la plata es de cada afiliado y que lo injusto es que el retiro no sea para todos bajo las mismas condiciones.