Será ley proyecto que establece cuotas en directorios de empresas públicas

Durante este miércoles la sesión plenaria de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que tiene por objeto modernizar los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, consagrando la paridad de género en todos sus directorios mediante el establecimiento de cuotas obligatorias.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio explicó que “a pesar de que la fuerza laboral femenina ha crecido considerablemente durante los últimos años, las mujeres de nuestro país siguen subrepresentadas en los altos cargos directivos, y eso lo podemos observar en el área privada, pero también en el ámbito público”.

La legisladora afirmó que “es necesario que a las mujeres les entreguemos las confianzas que se merecen como profesionales y con altos conocimientos en materias públicas. Basta de amiguismos, ábranles las puertas de sus servicios a las mujeres”.

El texto legal introduce cuotas de género, de manera que ningún sexo supere el 60% de la composición de los directorios de las empresas públicas creadas por ley. De esta manera, se dispone que en los casos en que los directorios estén compuestos por 3 integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de 2.