Teletrabajo para cuidar a menores ante la pandemia está a un paso de ser ley

El Senado aprobó por unanimidad las indicaciones previas ingresadas por la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que establece el teletrabajo para personas que estén al cuidado de niños y niñas. Por consiguiente, la cámara alta remitió esta iniciativa al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto, presentado por un grupo de senadoras, establece como prioridad un régimen de trabajo a distancia para trabajadoras o trabajadores con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Con esto, la ley permitirá asegurar que en el caso que la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer a las y los trabajadores la modalidad de trabajo a distancia.

Para hacer efectivo el beneficio, que no considera reducción de las remuneraciones, los trabajadores deberán entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta o, en el caso de aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad, deberán acreditar, a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, su rol como cuidadores.