Ya están los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral influido por la pandemia del Covid-19

El Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL). Un estudio del Observatorio Laboral de SENCE que tiene como objetivo identificar la demanda de ocupaciones y capacitación de las empresas y generar datos específicos de las regiones del país en esta materia para detectar brechas en los equipos de trabajadores, puestos de trabajo difíciles de cubrir y expectativas de crecimiento.

En dicho estudio participaron más 1.800empresas de los sectores del comercio, silvoagropecuario y pesca, con más de 100 mil trabajadores entre los rubros, para medir el impacto de la pandemia en el año 2020. ¿Los resultados?

Con respecto a las dificultades que enfrentaron en términos de demanda laboral, el 38% de las empresas del comercio señaló que tuvo puestos difíciles de cubrir, cifra que subió al 44% en el sector silvoagropecuario. Las razones más mencionadas son que los candidatos no tenían las competencias o habilidades requeridas para el comercio y en el rubro silvoagropecuario, afectó la falta de interés por este tipo de trabajos.

En cuanto a los desafíos para operar, el 41% de las empresas del comercio estaba funcionando sin problemas y un 59% con alguna dificultad derivada de la pandemia. En tanto, un 62% de las empresas del sector silvoagropecuario trabajaban sin problemas, y un 48% con alguna dificultad.

En cuanto a las proyecciones, un 25% de las empresas del sector comercio proyecta que su dotación crecerá el 2021 y solo un 5% que se reducirá. En el sector silvoagropecuario, un 21% de las empresas proyectaba que su personal crecerá el 2021, y un 5% que se reducirá.